Descripción de una actividad de animación a la lectura





Tipo de actividad

Apoyo a la animación a la lectura basada en el uso de herramientas TIC.


Título de la actividad


Booktrailer de la lectura El síndrome de Mozart de Gonzalo Moure.




A quién se dirige


Alumnado de 3º de ESO preferentemente.

Descripción de la actividad


Objetivos
  1. Incitar a conocer la obra de un autor vinculado a la Comunidad Autónoma.
  2. Presentar las inquietudes que los adolescentes tienen sobre la vida y la amistad.
  3. Dar a conocer la enfermedad "Síndrome de Williams".
  4. Fomentar el respeto y la tolerancia hacia las personas con alguna discapacidad.
  5. Reflexionar sobre los peligros de la discriminación.
  6. Elaborar una interpretación personal del libro leído.
  7. Elaborar el trailer de una lectura.
  8. Utilizar de manera eficaz diferentes herramientas en la red.
  9. Fomentar el trabajo cooperativo e interdisciplinar.


Contenido

Elaboración de un booktrailer que dé a conocer e incentive la lectura de la novela El síndrome de Mozart de Gonzalo Moure, destacando la doble faceta de escritor de ámbito local y reconocido con premios relevantes como el Cervantes Chico del año 2017 por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por su compromiso con causas solidarias.


Desarrollo

  1. Elaboración de un guión, con los elementos esenciales del booktrailer: autoría, temática, género, posible adaptación al cine, personajes, momentos clave de la trama (planteamiento, desarrollo y conclusión), etc.
  2. Secuenciación en la que aparezca la estructura y la asignación de tiempos a cada una de las fases, con una distribución adecuada de imágenes, texto y música.
  3. Duración: un minuto / minuto y medio.
  4. Elección del programa Movie Maker, aprovechando su disponibilidad en el centro escolar.
  5. Publicación en Youtube, Blogs varios y redes sociales.



Producto que se generará

Un booktrailer.

Recursos necesarios


Materiales que se van a utilizar

  1. Guía de lectura  del libro recomendado.
  2. Información sobre la lectura en páginas web relevantes (editoriales, herramientas en  la web como quelibroleo, etc).
  3. Cámara de vídeo.


Herramientas TIC

Programas: Movie Maker, blogger.
Aplicaciones: Twitter.
Plataforma social: youtube.


Sitios web y/o redes sociales

Youtube,  blog personal, blog de la biblioteca escolar, twitter.


Sistema de evaluación


 
Se aplicará la siguiente rúbrica:

4: excelente; 3: conseguido; 2: en proceso; 1: no conseguido

1. Contiene los títulos de crédito necesarios al principio o al final: booktrailer, título del libro, autoría, editorial, año, procedencia de las imágenes, nombre de la banda sonora y autoría. Creadores del booktrailer, fecha de producción, programa de edición, instituto, asignatura.

2. Los fragmentos de texto empleados (oralmente o por escrito) presentan detalles significativos de la trama (personajes, motivaciones, acciones, ambientación); son breves; generan suspense e incitan a leer la obra.

3. Las imágenes empleadas guardan relación con el texto narrado; enriquecen el ambiente de la obra; presentan personajes verosímiles; no distorsionan la comprensión; tienen calidad expresiva y técnica.

4. La música utilizada guarda relación temática con la historia que relata el libro o con el estilo narrativo elegido por el booktrailer; es expresiva; no resulta extraña; el volumen permite escuchar la narración.


Medios de difusión



Los sitios web y redes sociales mencionados. Se hará especial hincapié en difundirlo a través del blog de la biblioteca escolar y de la página web del instituto.


Observaciones


    Esta actividad  se puede poner en práctica como un trabajo grupal, dividiendo el alumnado en grupos de cuatro y otorgando diferentes tareas a los miembros de cada grupo en función de sus habilidades: elaboración de un guión, selección de imágenes, técnico informático, selección de la música adecuada.

Así mismo, se puede realizar como una actividad interdisciplinar, de manera que se trabaje conjuntamente desde distintas áreas como Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Música, por ejemplo. De esta manera, será más fácil y creativo el trabajo, al recibir estímulos desde enfoques variados. En definitiva, se trata de  que el  proceso tenga un sentido y una razón de ser: que los alumnos admiren su trabajo realizado y que disfruten haciéndolo.



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