Tipo de actividad
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Apoyo a la animación a la lectura basada en el
uso de herramientas TIC.
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Título de la actividad
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Booktrailer de la lectura El síndrome de Mozart de Gonzalo
Moure.
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A quién se dirige
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Alumnado
de 3º de ESO preferentemente.
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Descripción de la actividad
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Objetivos
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- Incitar a conocer la obra de un
autor vinculado a la Comunidad Autónoma.
- Presentar las inquietudes que los
adolescentes tienen sobre la vida y la amistad.
- Dar a conocer la enfermedad
"Síndrome de Williams".
- Fomentar el respeto y la
tolerancia hacia las personas con alguna discapacidad.
- Reflexionar sobre los peligros de
la discriminación.
- Elaborar una interpretación
personal del libro leído.
- Elaborar el trailer de una
lectura.
- Utilizar de manera eficaz
diferentes herramientas en la red.
- Fomentar el trabajo cooperativo e
interdisciplinar.
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Contenido
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Elaboración de un booktrailer que
dé a conocer e incentive la lectura de la novela El síndrome de Mozart de Gonzalo Moure, destacando la doble
faceta de escritor de ámbito local y reconocido con premios relevantes como
el Cervantes Chico del año 2017 “por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por
su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por su
compromiso con causas solidarias.
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Desarrollo
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- Elaboración de un guión, con los
elementos esenciales del booktrailer: autoría, temática, género, posible adaptación al cine,
personajes, momentos clave de la trama (planteamiento, desarrollo y
conclusión), etc.
- Secuenciación en la que aparezca
la estructura y la asignación de tiempos a cada una de las fases, con una
distribución adecuada de imágenes, texto y música.
- Duración: un minuto / minuto y medio.
- Elección del programa Movie Maker, aprovechando su disponibilidad en el
centro escolar.
- Publicación en Youtube, Blogs varios y
redes sociales.
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Producto que se generará
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Un booktrailer.
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Recursos necesarios
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Materiales que se van a utilizar
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- Guía de lectura del libro recomendado.
- Información sobre la lectura en
páginas web relevantes (editoriales, herramientas en la web como quelibroleo, etc).
- Cámara de vídeo.
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Herramientas TIC
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Programas:
Movie Maker, blogger.
Aplicaciones:
Twitter.
Plataforma
social: youtube.
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Sitios web y/o redes sociales
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Youtube,
blog personal, blog de la biblioteca escolar, twitter.
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Sistema de evaluación
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Se aplicará la siguiente rúbrica:
4: excelente; 3: conseguido; 2: en proceso; 1: no conseguido
1. Contiene los títulos de crédito
necesarios al principio o al final: booktrailer, título del libro, autoría,
editorial, año, procedencia de las imágenes, nombre de la banda sonora y
autoría. Creadores del booktrailer, fecha de producción, programa de edición,
instituto, asignatura.
2. Los fragmentos de texto
empleados (oralmente o por escrito) presentan detalles significativos de la
trama (personajes, motivaciones, acciones, ambientación); son breves; generan
suspense e incitan a leer la obra.
3. Las imágenes empleadas guardan
relación con el texto narrado; enriquecen el ambiente de la obra; presentan
personajes verosímiles; no distorsionan la comprensión; tienen calidad
expresiva y técnica.
4. La música utilizada guarda
relación temática con la historia que relata el libro o con el estilo
narrativo elegido por el booktrailer; es expresiva; no resulta extraña; el
volumen permite escuchar la narración.
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Medios de difusión
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Los sitios web y redes sociales mencionados. Se hará especial
hincapié en difundirlo a través del blog de la biblioteca escolar y de la página web del instituto.
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Observaciones
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Esta actividad se puede poner en
práctica como un trabajo grupal,
dividiendo el alumnado en grupos de cuatro y otorgando diferentes tareas a
los miembros de cada grupo en función de sus habilidades: elaboración de un
guión, selección de imágenes, técnico informático, selección de la música
adecuada.
Así mismo, se puede realizar
como una actividad interdisciplinar, de manera que se trabaje conjuntamente
desde distintas áreas como Lengua Castellana y Literatura, Educación
Plástica y Música, por ejemplo. De esta manera, será más fácil y creativo
el trabajo, al recibir estímulos desde enfoques variados. En definitiva, se
trata de que el
proceso tenga un sentido y una razón de ser: que los alumnos admiren su
trabajo realizado y que disfruten haciéndolo.
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