Nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de mi biblioteca escolar


Algunas ideas sugeridas en el curso para visibilizar la biblioteca de mi centro, gestionar mejor sus fondos y dinamizarla podrían resumirse en el siguiente catálogo que he confeccionado:

1.    Disponer de otra forma el mobiliario, dejando un pequeño rincón para la lectura relajada.


2.    Distribuir el espacio en diferentes zonas que permitan crear distintos ambientes de trabajo.
3.    Colocar tablones de anuncios para difundir información sobre su colección, sus actividades y sus servicios.
4.    Confeccionar un plano-guía de la biblioteca.
5.    Revisar la catalogación de los fondos, completando la información que falta, sobre todo en lo relativo a los descriptores.
6.  Utilizar el servicio de importación de catálogos remotos, como recurso enriquecedor.
7.    Mejorar el blog de la biblioteca: añadiendo nuevos recursos, como  enlaces a otros blogs  y a otras  páginas web.
8.    Realizar más actividades de alfabetización mediática e informacional.
9.    Fomentar el aprendizaje cooperativo mediante la realización de trabajos grupales (booktrailers, por ejemplo) en colaboración con otros departamentos.
10. Darle a la biblioteca presencia activa en las redes sociales. 



Por otro lado, quiero compartir con vosotros la experiencia de un instituto de Cantabria, que nos puede servir como fuente de inspiración. En el blog escolar de IESCantabria, los responsables y administradores de la biblioteca han creado una entrada titulada  “Charlas en la biblioteca” con la que dan a conocer una propuesta de actividad muy interesante como recurso para la socialización, el respeto y la tolerancia, así como para dinamizar la biblioteca del centro. La actividad consiste en que un alumno cuenta una experiencia personal a sus compañeros durante los recreos en la biblioteca del instituto. En el caso concreto de este centro educativo, en el primer recreo una alumna habla de su experiencia como monitora de tiempo libre en el verano  de 2017 en Otawa y en el segundo recreo otra alumna comparte su experiencia en un intercambio en Ontario. Se me ocurre que el tema de este encuentro pueda ser también  la recomendación de un libro, pues qué mejor referente para los alumnos que sus propios compañeros con quienes comparten inquietudes similares.

Creo que la biblioteca además de un lugar de reunión con la literatura es un espacio privilegiado para la aproximación entre profesores y alumnos, donde se puedan entablar relaciones armónicas y aprender habilidades sociales. Por ello, considero que esta actividad puede ser ideal para satisfacer este fin.


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